top of page

Negro Morado casi Blanco

Proyecto Art/gráfico sobre el empoderamiento de las mujeres y su resiliencia

El Proyecto Negro, Morado casi Blanco incide en las experiencias de las mujeres, sus dificultades, sus necesidades, sus luchas y sus conquistas. El proyecto se compone de 30 fotografías artísticas que exploran a modo de tríptico las identidades y cambios de las mujeres, combinando el ámbito académico con la producción artística y con la transferencia a distintos colectivos de participantes.

El proyecto: de la investigación a la transferencia

El proyecto expositivo Negro, Morado, casi Blanco profundiza en las experiencias de las mujeres, sus dificultades, sus necesidades, sus luchas y sus conquistas.

 

Los espacios en los que se mueven las mujeres suelen estar fuera de la participación social y cultural. Establecen pequeños círculos de relaciones que están ligados en general con la resolución de las cuestiones pragmáticas de la vida cotidiana, pero difícilmente tienen espacio para entrar en círculos más amplios de participación social. No tienen tiempo: los hijos, el marido, la familia, el trabajo... En algunos momentos está imposibilidad está acompañada de una violencia estructural que somete a las mujeres para que no se expresen y desarrollen sus capacidades. 

Los procesos individuales y colectivos de empoderamiento  hacen que las mujeres se sientan sujeto activo y valioso en la sociedad.

​

El proyecto expositivo consta de tres fases que representan el proceso de empoderamiento:

​

NEGRO representa un punto de partida, a veces una situación sin luz, pero llena de posibilidades si se está dispuesta a dar algunos pasos. Es el espacio del caos, del no-control sobre el propio cuerpo: los estereotipos asimilados, lo que oprime y no deja ser libre…

​

MORADO simboliza la transición en la cultura cristiana, es proceso de transformación. Es mezcla de colores (sensaciones, dudas y preguntas) que dialogan entre ellos. Es la capacidad de escucharse a una misma e ir iniciando un proceso de resiliencia.

​

Casi BLANCO es la suma de todos los colores, es decir, acompañar la resiliencia con la toma de decisiones. Blanco está lleno de color que se entremezcla en la vida potenciando al que tiene al lado. Blanco es una danza de luz, que ilumina la realidad y mejora nuestro mundo.

​

A partir de la interacción con las distintas series fotográficas se pretende que los observadores valoren su situación personal y sus propios procesos de empoderamiento. De tal manera que haya una transferencia desde la imagen y la investigación a la vida de las personas. 

​

El proyecto recoge información de lo que ha sucedido para poder volver a investigar y profundizar en el tema. Se puede consultar su bases académicas en Dossiers Feministes nº 22

​

Algunas imágenes

Si tienes interés en el proyecto...

Si te interesa exponerlo en tu lugar de referencia o realizar talleres sobre los temas del mismo ponte en contacto:

bottom of page