2021

La Montaña

La montaña es uno de los lugares sagrados más frecuentes en las distintas religiones. Recoge en ella el simbolismo de lo ascensional que es rico en visiones de lo sagrado. Ascender hacia lo divino es el anhelo de cualquier persona, en ello ponemos nuestros deseos y esperanza. Deseamos abandonar la condición humana para alcanzar el nivel de lo divino.

El mundo gira alrededor de la montaña, es el centro de la realidad (axis mundi) porque desde su cúspide, sus laderas discurren ordenando el lugar donde se desarrolla la vida. Es, a la vez, centro y eje (omphalos, es decir, ombligo). Llama a lo alto, a lo trascendente, es la escalera fabulosa por la que la divinidad desciende y se encuentra con el ser humano que sube. Es símbolo de la reunión y por tanto, es el primero y más sagrado de los santuarios, el primero de todos los templos. A la montaña el ser humano asciende, realiza un recorrido religioso y personal que busca santificarse, superar la muerte o plenificarse a través de la liberación del mundo.

 

La Montaña forma parte del proyecto del espacio interreligioso de la organización Pueblos unidos https://pueblosunidos.org/espacio-religioso/